Tierra Nativa | Para cultivar la Sabiduría del Corazón – Semana 3
Tierra Nativa, 7a99bf9c9b9a0de88dd8
2026
post-template-default,single,single-post,postid-2026,single-format-standard,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland-ver-1.15, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Para cultivar la Sabiduría del Corazón – Semana 3

SENTIDO DE LO NATURAL, EL CAMINO NATURAL

 

La modalidad NATURAL de cognición, el conocimiento proveniente de la vida, es decir, la forma sostenible de ver y entender el mundo, constituye un modo de ser.

 

Todas las modalidades de cognición que ignoran o excluyen el conocimiento proveniente de la vida, pueden ser amenazantes para la vida.

 

La modalidad natural de cognición es no lineal, intuitiva, holística; esta es la modalidad de cognición propia del corazón.

 

La modalidad analítica, intelectual, verbal, es la que emplea el cerebro, es de naturaleza lineal
El modo de ser se podría definir en función de la manera de ser parte de la vida; como tal, es un modo de ser dentro de una interconexión vital con la red que nos rodea, con la totalidad. Para los individuos y para la vida, no importa tanto el comportamiento, como el significado contenido en él, no importan tanto las justificaciones o razones para un comportamiento, como los móviles que nos impulsan a él.

 

El CORAZÓN COMO ÓRGANO SENSORIAL funciona en múltiples niveles, procesa y genera patrones complejos de múltiples eventos, que transmite al cerebro y a todo el cuerpo. Con relación al comportamiento y a las motivaciones, el corazón influye directamente en los recuerdos emocionales y su procesamiento, en la extracción de sentido y significado de las experiencias sensoriales; tiene su propia memoria y guarda recuerdos que influyen en el comportamiento y manera de percibir el mundo.

Las memorias del corazón tienen que ver con experiencias emocionales y los significados incorporados en ellas.
Notas del libro “Las Enseñanzas Secretas de las Plantas: La Inteligencia del Corazón en la Percepción Directa de la Naturaleza” -Stephen Harrod Buhner-

 

TRABAJO PARA LA SEMANA 3 (3 MINUTOS):

 

EL CORAZÓN ATESORA LA MENTE

 

Durante 1 minuto, observa atentamente lo que tienes frente a ti (cualquier lugar, objeto, persona/s, naturaleza), mientras con las manos sobre el pecho, sintiendo tu corazón, respira naturalmente, consciente de tu respiración, centrando la atención en cómo los pulmones al expandirse de uno y otro lado, abrazan el corazón.

 

Luego, durante 1 minuto o tanto como quieras:

Sin ningún juicio, ni conjetura, dejando de lado cualquier criterio previo, o la idea que tienes al respecto de lo que observas, permite que la vida en ti note la vida afuera, que resuene naturalmente con los ecos de la vida, los comprenda, los abrace.

 

Finalmente, durante 1 minuto o tanto como puedas:

Respira consciente de la respiración y centra la atención en cómo se siente el corazón, permite que lo que percibes, lo perciba y lo transmita el corazón, antes de que los adjetivos o las ideas concluyentes den por conocido lo que observas. Deja que el corazón le informe a tu mente y a tu cuerpo lo que está percibiendo.

Luz Ángela Carvajal
5 Comentarios
  • MARIA ELISA ALVAREZ TORRES
    Responder

    ME GUSTA. GRACIAS.

    Noviembre 17, 2016 at 3:08 pm
    • Gracias María Elisa. Tu afirmación nos afirma, nos anima

      Marzo 8, 2017 at 1:43 am
  • María Jaramillo
    Responder

    Ahora mi corazón y yo nos hemos encontrado. Sus mensajes durante años fueron recibidos como la luz del sol. Me dieron calor, me sostuvieron pero nunca me detuve a valorarlos. Algunas veces sus latidos me recordaban su presencia… sentía miedo y trataba de ignorarlos.

    Noviembre 17, 2016 at 4:58 pm
  • Sandra Saldarriaga
    Responder

    Gracias por todas estas tareas maravillosas que nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos.

    Noviembre 25, 2016 at 11:45 pm
    • Gracias Sandra
      Cómo van tus encuentros contigo misma?
      Te participamos del inicio en Medellín del entrenamiento para cultivar la percepción y la sabiduría del corazón, con el 1º de 3 módulos; te esperamos. En la página encontrarás toda la información

      Marzo 8, 2017 at 1:41 am

Publicar un comentario