Tierra Nativa | Huerto Escuela
Tierra Nativa, 7a99bf9c9b9a0de88dd8
2314
page-template-default,page,page-id-2314,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland-ver-1.15, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

SENTIDO DE LO NATURAL

HUERTO ESCUELA

“El niño construye su realidad a través de su experiencia con el medio ambiente.”

-Jean Piaget-

huerto-escuela-1-1

En un huerto tomamos contacto y vivenciamos el impacto de las fuerzas de la naturaleza en la vida y participamos de la estrecha interdependencia entre todos los factores presentes en el proceso de sembrar, cultivar, cosechar y compartir.  

 

En un huerto todos tenemos un trabajo al alcance de nuestras posibilidades, los niños, los jóvenes, los adultos, los mayores.

Todos podemos ver claramente la relación entre nuestras acciones y un resultado.

Es una oportunidad inigualable para emprender la construcción de vínculos con sentido, dentro de una dinámica de cooperación y alegría y generadora de gratitud y esperanza.

 

Reconocer y preparar un terreno, sembrar, cultivar, cosechar, compartir y celebrar como forma de generar inclusión, participación y responsabilidad comunitaria y de esta manera evitar la dependencia generadora y mantenedora de marginación.

¿POR QUÉ APRENDER EN UN HUERTO ESCUELA?

 

Lo que evocamos genera un estado.

Los estados generan predisposiciones.

Las predisposiciones se convierten en hábitos.

Los hábitos son la urdimbre que sostiene la trama de la historia.

 

Es posible cambiar una predisposición, un arquetipo social o cultural, si cambiamos las señales que el entorno ofrece, si “en-señamos”, si damos señales que nos lleven a resonar en otra frecuencia, adoptar otro estado, evocar imágenes y sensaciones propias de estos valores de la vida, presentes por excelencia en la naturaleza.

 

PARA INICIAR UN CAMBIO EN UNA COMUNIDAD ES SUFICIENTE QUE LA RAÍZ CUADRADA DEL 1% DE LA POBLACIÓN LO EMPRENDA

 

 

EN EL HUERTO ESCUELA TIERRA NATIVA:

 

Buscamos cultivar el arraigo y el sentido de participación y construcción de comunidad a partir de la percepción y la sabiduría del corazón, a través del encuentro con la naturaleza.

 

Nos apoyamos en los valores como los pilares necesarios para que podamos dar un paso más allá de  la convivencia y la tolerancia, hacia la construcción de comunidad.

 

Nos enfocamos en el cultivo sano de los sentidos para generar impresiones que evoquen gratitud, esperanza y asombro, para que los sentimientos y los vínculos conduzcan naturalmente a estados de sabiduría, gozo y amor.

 

Lo más significativo en el Huerto Escuela Tierra Nativa no solo es lo que al final de la cosecha podemos obtener, productos sanos y un terreno más vitalizado, sino lo que pasa entre la siembra y la cosecha, el cultivo, el proceso en el cual las fuerzas vitales de la naturaleza, moldean y revelan lo mejor de la naturaleza humana, igual que lo hace en los frutos de las hortalizas que sembramos.

SENTIDO DE LO NATURAL