Tierra Nativa
Tierra Nativa, 7a99bf9c9b9a0de88dd8
77
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-77,eltd-core-1.2.1,borderland-theme-ver-2.5,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed, vertical_menu_with_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

TIERRA NATIVA

SENTIDO DE LO NATURAL

Sentido de lo Natural es lo que está latente en las fuerzas, las cualidades y los valores que soportan la vida. Es un propósito que evoluciona a través de los ritmos, de las crisis, de las formas y de los procesos. Es lo que era en el principio, lo que es, lo que será: SER.

Sueño con una humanidad que pueda florecer a la alegría y el asombro de SER HUMANO, de ser parte de un orden perfecto en el que flores y estrellas son un único e idéntico principio. Sueño con un Hombre sin dureza, no sin fuerza; con un Hombre consciente de su poder, no soberbio; con un Hombre que pueda cuidar de otros, no cuidarse de ellos. Sueño con el renacimiento de la educación para la libertad de Ser Humanos. -- Luz Ángela Carvajal Posada - 2002 --

TIERRA NATIVA

La historia de Tierra Nativa tiene raíces en este sueño casi utópico, que durante 17 años ha tomado forma, tiempo, ritmo, espacio, pasión y aliento, hasta hacerse horizonte de un modelo pedagógico, un sueño posible que se va realizando.

 

Como modelo tiene lugar donde tenga hogar, en cualquier rincón del planeta.  Como espacio tiene una sede campestre en el municipio de El Retiro, a 30 km de Medellín y del aeropuerto internacional José María Córdova; allí, frente a los cerros tutelares de El Capiro y el Corcovado, está La Meseta de Los Ángeles, una pequeña explanada en una montaña con 360° de vista al horizonte, en la cual el Huerto fue el primer paso de esta historia que ya tiene raíces allá y en muchas personas que han pasado por sus círculos de siembra, la de afuera y la de adentro. Después tuvimos auditorio, luego con barro y heno construimos la Caverna del Corazón, lugar de inicio y finalización de toda actividad y luego los Refugios donde anochecer y amanecer son el ritmo natural del aprender, tejer, revelar.

MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico es un modelo de desarrollo de nuestro potencial humano, como individuos y como comunidad, que está basado en la agricultura como práctica literal y como metáfora profunda, simple y poderosa. El terreno y su preparación, la selección de buenas semillas y, según la naturaleza de éstas, la siembra en el tiempo oportuno, el cuidado o prácticas de cultivo, la cosecha para compartir y celebrar, son la base de nuestro hacer. A través de actividades en nuestros encuentros, talleres, foros y conversatorios, conferencias y asesorías, trabajamos con individuos, grupos, proyectos, empresas, cada fase de la agricultura:

 

• El Terreno: Conectar con La Consciencia individual y grupal, según el contexto y los ciclos.

• Las Semillas: Cuidar, fortalecer y multiplicar los valores que conducen a estados de ser, auténticos, sencillos, serviciales y felices.

• El Cultivo: Atender las necesidades de desarrollo, debilidades, fortalezas y responsabilidades, según la etapa evolutiva, en el contexto individual, social y planetario. Reconocer, acompañar y encauzar las crisis como oportunidades de aprendizaje, transformación y evolución.

• La Cosecha: Interiorización y apropiación de las experiencias como fuente de reconocimiento y valoración para un desempeño, desde la mejor versión, de los compromisos personales y comunitarios.

• Compartir, Ofrendar, cuidarnos unos a otros fortaleciendo los vínculos con todo lo que nos rodea como un gran ecosistema.

• Celebrar la vida con el profundo sentido de lo natural.

MISIÓN (O PROPÓSITO SUPERIOR) - VISIÓN

Misión o Propósito Superior

Implementamos y favorecemos procesos que conducen a la expresión de la dignidad, la bondad y la voluntad de bien, de individuos y grupos humanos, como manera de inducir convivencia y participación honrada, generosa, pacífica y feliz en la comunidad de la que hacemos parte, en armonía con el hábitat y la naturaleza.

 

Visión

Somos conscientes de la necesidad de la gestión de la consciencia y de la espiritualidad del ser humano a través de la educación, así como de ofrecer contextos pedagógicos basados en la sabiduría de la naturaleza, los ritmos y la agricultura como forma de generar sostenibilidad, arraigo y de exaltar valores para desarrollar una cultura de cooperación, de buena voluntad y convivencia respetuosa y pacífica.

 

PILARES de nuestro modelo pedagógico:

 

• La naturaleza es la mejor maestra.

• Los contextos significativos y vitales son anclas del aprendizaje.

• Los sentidos son sistemas de percepción superior.

• La experiencia y la percepción consciente son el modo más efectivo de aprendizaje.

• El cerebro es el centro de integración de experiencias.

• El corazón es el centro de integración del ser.

• La motivación por el bien común es el eje del aprendizaje significativo y sostenible.

• El compartir es la forma de fortalecer la trama de la vida, de multiplicar y hacer de lo aprendido algo perdurable.

CÓMO GESTIONAMOS NUESTRA MISIÓN

• El ritmo y el orden: el manejo rítmico del tiempo, el orden en el espacio y el desarrollo secuencial de la complejidad de los contenidos, permite conexión consciente y claridad en las implicaciones. Esto conduce a convidar en vez de convencer; inducir en vez de seducir; implicar en vez de explicar.

 

• El poder de influencia: Todo ser y hacer deja una huella más o menos profunda, significativa y permanente. Comprendemos, asumimos y fomentamos la responsabilidad del poder de influencia que todo individuo tiene en su historia, en la de los demás y en el entorno del cual hace parte.

 

• La sencillez: Cuanto más sencilla, obvia y común a la vida es la señal, más vital, natural, asimilable y replicable es el aprendizaje.

 

• Conectividad: A mayor conectividad mayor consciencia y responsabilidad y por lo tanto mayor sostenibilidad.

 

• Relacionar: El énfasis en las relaciones entre los fenómenos, la historia y las consecuencias, ayuda al discernimiento y la comprensión de la trama de la vida.

 

• Interiorizar y capitalizar: Favorecer procesos de aceptación e incorporación del valor de las experiencias como fuente de aprendizaje y desarrollo.

 

• Compartir: el tiempo, el espacio, las tareas, las historias, los sentimientos, las ideas.

 

Todo lo que se comparte se fortalece, se multiplica, se hace perdurable.

Todo lo que persiste se hace hábito, se hace hábitat, se vuelve destino, se hace planeta.

DIRECTRICES

• Reconocimiento y preparación del terreno y de las semillas que es necesario sembrar: Cada ser, cada circunstancia y momento es parte de una totalidad, en la cual existimos, un terreno desde el cual partimos para seguir evolucionando. Nada sobra.

 

• Detección, reconocimiento y atención a patrones de desarrollo: Cada momento, circunstancia, individuo, plan, tiene un potencial de desarrollo y de acuerdo a éste, condiciones y necesidades. Siempre estamos sembrando algo, cosechando algo que es a la vez una nueva semilla. Nada es casual.

 

• Cultivar lo que es de valor sostenible: Las experiencias transformadoras tienen arraigo en aquello a lo que se le concede valor; así se genera el aprendizaje significativo. Todo enseña e influencia.

 

• Cosechar las experiencias: Experimentar, aprender, incorporar es el comienzo de una transformación que empieza en el individuo y se consuma en la comunidad y en la cultura, que se codifica en la evolución. Toda siembra tiene cosecha.

 

• Compartir: Tejer vínculos, fortalecer la trama de la vida. No explotación.

 

• Celebrar: Para expandir el territorio de la gratitud, el asombro, el gozo, la esperanza, el amor.

 

• Ser Comunidad: Fortalecer la conciencia individual como condición para la emergencia de una sana y poderosa conciencia de comunidad, en la que cada quien ocupa su lugar y cumpla su parte.

FUNDAMENTOS - CIMIENTOS - PRINCIPIOS

Conciencia de la trama de la vida

Privilegiar, desarrollar y afinar la expresión superior del ser humano, como condición para un buen tejido humano, una COMUNIDAD a la altura de la condición de HUMANIDAD CONSCIENTE.

 

Espiritualidad

La manifestación de la naturaleza espiritual del ser humano y su relación consciente con el mundo es la propuesta y la apuesta de Tierra Nativa por el desarrollo, la sostenibilidad, La Paz y la felicidad de la humanidad.

 

Coherencia

Privilegiamos, desarrollamos y afinamos, la expresión superior del ser humano como condición para un buen tejido humano, de una COMUNIDAD a la altura de la condición de HUMANIDAD.

 

Inversión de la dirección y el objetivo

Proponemos un modelo educativo que va de adentro hacia afuera; de la motivación, los sentimientos y el sentido, hacia el mundo externo; también invertimos el objetivo del hacer enfocado en producción de bienes y explotación de los recursos, considerando como objetivo fundamental el ser, el sujeto, la comunidad y su engranaje a la trama de la vida. El mundo objetivo, la ciencia, la economía, la tecnología, la innovación, la religión, la filosofía y el trabajo, son considerados como campo de aprendizaje y expresión, como medio de entrenamiento del objetivo fundamental.

 

Libertad del bien-ser para el bienestar

Queremos aportar con este modelo una vía hacia la libertad de ser humanos, y dar herramientas para que el ser se realice en el hacer, partiendo del cultivo de un poder honesto y bondadoso.

 

Reivindicación de la presencia reivindicando los sentidos

Asumimos que el ser humano se conecta consigo mismo y con el mundo y se relaciona con los demás, conforme se enfocan los sentidos. Comprendemos la importancia de la educación de los sentidos y a través de éstos enfatizamos en la importancia de las actitudes y habilidades sociales, como premisa y base del desarrollo de las aptitudes y las destrezas de desempeño productivo.

 

Contar con el corazón y con los sentidos para vivir

Enseñamos, edificamos, e inducimos un sano desarrollo como seres humanos, teniendo un principio y un fin: ser de corazón. Para esto buscamos, a través de nuestras actividades y programas, educar los sentidos con un propósito superior, de modo que se generen procesos que conduzcan al desarrollo de la percepción y la sabiduría naturales del corazón y de esa manera privilegiar, desarrollar y afinar la actividad de centros superiores del cerebro.

 

Dignidad como premisa de la eficiencia

Procuramos que los procesos de interacción conduzcan a la expresión de la dignidad de ser humano por sobre cualquier estatus o privilegio, que la cooperación entre los diversos actores de la trama social predisponga a una convivencia y participación eficaz y digna en la comunidad de la cual se es parte.

 

Inclusión

Exaltar la importancia de la participación en la vida de comunidad en la cual, como en un huerto, hay trabajo al alcance de las posibilidades de todos: niños, jóvenes, adultos, mayores, sin distinción de estrato social o cultural; compartir en una dinámica de cooperación y alegría procesos generadores de aprendizaje, diálogo, gratitud, esperanza y paz.

 

Construcción de vínculos auténticos

Desarrollamos y fortalecemos el hábito de recurrir al corazón, al sentir, como centro de integración del ser, de modo que el individuo se haga consciente y responsable del enfoque de la atención de los sentidos, la dirección de las emociones y el propósito de la voluntad, desde su mejor versión como ser humano.

 

Unidad en vez de exclusividad y dependencia

Procuramos que todo lo aprendido en Tierra Nativa fortalezca el sentido de unidad y sea replicable en la cotidianidad, mediante actividades posibles y sencillas que fomenten actitudes amorosas, respetuosas y participativas, y contribuir así a la transformación de actitudes de indiferencia, hostilidad y deterioro de los vínculos.

 

Construcción de comunidades basadas en la bondad, el rigor y la justicia propias de la naturaleza

Estamos convencidos de que la naturaleza es la mejor maestra, la observación y respeto de los ritmos es la mejor estrategia, el fortalecimiento de vínculos auténticos la mayor herramienta y el desafío y el mayor logro es aprender a vivir en comunidad bondadosa, recta y justamente.

 

Priorizar: Reconocer y emular los agentes de transformación en los grupos, en la familia, en las comunidades

Buscamos que la información y las experiencias ofrecidas en talleres, encuentros, y programas de formación, sea una clara señal para quienes pueden ser agentes multiplicadores para los grupos, la familia y la comunidad de la que hacen parte.

 

Valor del proceso de desarrollo natural

Conforme la metáfora y la práctica de la agricultura: Reconocer y preparar un terreno, sembrar, cultivar, cosechar, compartir y celebrar, como forma de inducir y fortalecer la participación y la responsabilidad comunitaria, modifica y evita actitudes de dependencia e indiferencia causantes de marginación y ruptura del tejido social.

 

Sostenibilidad

En TIERRA NATIVA buscamos mucho más que cosechar productos sanos y lograr o mantener un terreno vital. Durante todo el proceso de sembrar, cultivar y cosechar, se promueve la generación de conciencia para comprender y asumir que la salud de la tierra está ligada a la consciencia y la salud integral del hombre y la salud del hombre depende de la salud de la tierra y de la comunidad.

METAS

El foco y las metas que mantienen el desarrollo de nuestra misión en un contexto altamente complejo, son simples y claros:

 

1. Meta: Masa crítica.

Foco: Familia, educadores, grupos, líderes.

 

2. Meta: Sostenibilidad.

Foco: La agricultura como práctica y como metáfora.

 

3. Meta: Dignidad de ser humano.

Foco: El potencial propio de individuos y grupos humanos.

 

4. Meta: Aprender incorporar, encarnar, ser parte y partícipe.

Foco: Correcto uso de los sentidos, de los ritmos y de la oportunidad.

 

5. Meta: Comunidad.

Foco: La trama de la vida, los vínculos, los arquetipos, la manera de ser.

 

6. Meta: Liberar.

Foco: La voz del corazón.

 

7. Meta: Revelar el sentido de lo natural.

Foco: El potencial de bondad latente en todo proceso, en todo ser.

SENTIDO DE LAS PALABRAS CLAVE

MANIFIESTO: declaración para dar a conocer algo novedoso.

 

MISIÓN: Obligación moral.

 

VISIÓN: Manera particular de ver o interpretar algo.

 

FUNDAMENTO: Principio u origen en que se asienta una cosa.

 

GESTIÓN: Trámite que se lleva a cabo para resolver algo. Conjunto de operaciones que se utilizan para dirigir algo.

 

PRINCIPIO: Ley o idea fundamental que establece el funcionamiento de una cosa. Criterio moral o norma que guía.

 

DIRECTRIZ: Conjunto de normas o instrucciones que se establecen o se tienen al proyectar un plan o acción.

 

PILAR: Lo que se considera base de algo.

 

META: Final al que se dirigen las acciones o propuestas.

 

FOCO: Punto o lugar de concentración y desde donde se propaga o difunde.

 

SENTIDO DE LO NATURAL